Establecen estrategias para lograr la excelencia académica con las personas hablantes de una lengua originaria
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Con diversas estrategias y aportaciones para lograr la excelencia académica en los grupos étnicos, concluyó la reunión nacional con responsables estatales del modelo indígena bilingüe del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
San Cristóbal de Las Casas fue el lugar donde se llevaron a cabo conferencias educativas y lingüísticas con el objetivo de ampliar los conocimientos respecto al programa bilingüe para después establecer acuerdos y planteamientos que permitan brindar una educación de calidad a la población indígena mayor de 15 años.
Celia Solís, directora académica del INEA, agradeció a Gustavo Gómez Ordóñez, director del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), por la hospitalidad y las facilidades otorgadas para que el evento se de realizara de la mejor manera.
Dijo que en fechas próximas se abordarán temáticas similares para que formadores de todos los Institutos estatales puedan capacitarse en materia de educación bilingüe.
Por su parte , el director del Icheja mencionó que este tipo de eventos ayudan a mejorar el acervo cultural y a realizar de mejor forma la enseñanza a las personas indígenas de acuerdo a su contexto social. Aseveró que este tipo de reuniones únicamente tienen la finalidad de ayudar a las y los educandos en su vida laboral y personal, así como a fortalecer su identidad.
Antes de dar por clausurado el evento, Gómez Ordóñez exhortó a continuar trabajando de manera conjunta para lograr la excelencia en los procesos educativos y en la atención a los pueblos originarios a través del Modelo indígena Bilingüe (MIB); también destacó la labor que las y los asesores realizan día a día, ya que en ellos, dijo, recae la responsabilidad de educar con dedicación a quienes estudian en el Instituto.
Cabe resaltar que durante los dos días de reunión se analizó la práctica educativa, se establecieron destrezas para promover la calidad de la alfabetización en lenguas indígenas, así como estrategias para la evaluación formativa.
Por parte del INEA asistieron: Celia Solís, directora académica; Carmen Díaz, subdirectora de Contenidos Diversificados; y José Carlos Rocha, subdirector del Área de Formación. Por parte del Icheja acudieron: Óscar Miguel Sánchez Alpuche, secretario técnico; Reynaldo Pérez Náñez, coordinador regional Altos; y Alejandro Venegas, jefe del Departamento de Atención a Grupos Étnicos.