El Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo es utilizado por el INEA-IEA como un método para ofrecer una formación básica más sólida a quienes no cuentan con educación básica. Así mismo se ofrecen conocimientos para optimizar la vida personal, laboral y familiar del usuario.
El Modelo Educación para la Vida y el Trabajo, MEVyT, es el programa educativo que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) ha diseñado especialmente para las personas mayores de 15 años, que no han terminado la educación básica.
 Este modelo permite estudiar las cosas que a las personas les interesa de acuerdo con su edad, sus necesidades e inquietudes, el lugar donde vive, las labores que realiza y el tiempo del que dispone.
Al cursar y acreditar los módulos del MEVyT, podrán recibir su certificado de primaria o secundaria con validez oficial o, si lo prefieren, podrán aprender simplemente cosas útiles para mejorar su vida diaria y la de las personas que les rodean.
Una actividad fundamental en nuestra vida es el trabajo, por lo que el MEVyT ofrece módulos relacionados con este tema, que apoyarán para mejorar el desempeño laboral, buscar un empleo o generar su propio trabajo. Asimismo, se reconocen las capacitaciones, en y para el trabajo, que hayan cursado con anterioridad o deseen cursar en otra institución.
El Modelo Educación para la Vida y el Trabajo está organizado por temas de interés que se desarrollan por medio de contenidos, actividades y ejercicios llamados módulos. El MEVyT tiene 42 módulos a disposición. La educación primaria se acredita, cursando los módulos básicos de los niveles inicial e intermedio.
Con el nivel avanzado, se certifica la educación secundaria. Además de los módulos básicos, pueden estudiar los módulos "diversificados", entre los que pueden elegir temas de su interés, relacionados con la familia, los jóvenes y el trabajo, entre otros.
De acuerdo con sus necesidades, deciden qué quieren aprender, cómo organizan su tiempo. Al iniciar cada tema de los módulos, harán actividades que les permiten saber qué es lo que ya conocen sobre el tema y cuáles han sido sus experiencias al respecto.
Posteriormente, a través de los materiales de cada módulo y las investigaciones que realizan, analizarán lo que aprendieron y lo compararán con lo que ya sabían.
Los conocimientos que ya tenían más los nuevos que les aporten los módulos, los llevarán a un tercer nivel de conocimientos, que les ayudarán a lo largo de su vida. El propósito de la evaluación en el MEVyT es que reconozcan lo que han aprendido y que detecten sus dudas y problemas para poder resolverlos.
Hay tres etapas de evaluación: la primera, llamada "evaluación diagnóstica", se da antes de que inicien los estudios para reconocer y evaluar lo que ya saben. La segunda; la "evaluación formativa", identifica y comprueba los avances que han logrado y determina los aspectos que es necesario revisar y reforzar durante el proceso de su aprendizaje. La "evaluación final" verifica lo que han aprendido al terminar de estudiar un módulo y puede servir para obtener una de acreditación.
Integrado por información básica de cada uno de los módulos de la Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), contiene los objetivos y la relación de los recursos educativos para apoyar el estudio de cada Módulo. Esta información es de gran utilidad para todos los que participan en el proceso educativo, los asesores, tutores, y los que quieren estudiar o están estudiando la primaria y la secundaria así como para los que solamente desean seguir aprendiendo y no necesitan obtener un certificado oficial. Contiene la relación de los temas de cada módulo, y la relación de diferentes recursos educativos que se sugieren, entre ellos: impresos (libros, folletos, revistas, etc.), videos o en línea que puedes consultar cuando lo requieras.
Recordemos que la Educación para la Vida y el Trabajo es un proceso que se caracteriza por ser modular, diversificado, flexible, abierto e integral. Sus Planes y Programas se desarrollan actualmente en 66 módulos de aprendizaje, que se estructuran a partir de las tres áreas de conocimiento Lengua y Comunicación, Matemáticas y Ciencias.
Además de los ejes temáticos de interés (salud, comunicación, trabajo, familia, etc.), que están definidos de acuerdo con sectores prioritarios. A continuación se muestra el Esquema Curricular del MEVYT: