A través de nuestra institución rectora como lo es el INEA, se crean diferentes programas para la atención de jóvenes y adultos.
El programa tiene como finalidad la promoción y aliento a los servidores públicos de las dependencias y entidades de la APF a concluir la educación básica y a continuar con sus estudios a través del modelo educativo para la vida y el trabajo del INEA, lo que permitirá la continuidad educativa para completar el bachillerato, a través de servicios de calidad, bajo un esquema modular y flexible, que reconoce los saberes de los trabajadores.
La recompensa consiste en otorgar mensualidad con abono a capital por certificado obtenido (Primaria y/o Secundaria), máximo se asignarán dos mensualidades por acreditado. En caso de que el acreditado cuente con certificado de secundaria, podrá participar tomando la Primaria o Secundaria un familiar directo (padres, hijos, hermanos, cónyuge).
En este programa tambi&wacute;n pueden entrar personas que acrediten a INFONAVIT aunque no pertenezcan a empresa alguna.
Programa de apoyo a los beneficiarios y familiares de las organizaciones de la sociedad civil que estén en rezago educativo para incorporarlos a los servicios del Instituto Estatal de Educación para Adultos.
Las Plazas Comunitarias son espacios educativos abiertos a la comunidad, donde se ofrecen programas y servicios educativos que pueden ayudar a regularizar la situación académica de jóvenes mayores de 15 años y adultos que no han concluido su educación básica; también se ofrecen alternativas de formación para el trabajo. Todo ello con el uso de tecnologías de la información y comunicación.
El Programa “Sigamos aprendiendo... en el Hospital”, tiene como objetivo que los niños, niñas y adolescentes que se diagnosticaron con alguna enfermedad crónica degenerativa que requieren de periodos prolongados de hospitalización, continúen con su educación básica. Promover la reintegración de los pacientes que son dados de alta a sus escuelas debidamente actualizados. Atender adultos que no han terminado sus estudios de primaria o secundaria.
El proyecto del INEA para la atención de la población Jornalera Agrícola Migrante, se propone ofrecer un servicio de alfabetización y educación básica integral a personas jóvenes y adultas jornaleras agrícolas migrantes (JAM) -hispanohablantes e indígenas- atendiendo a sus condiciones de vida y a su situación lingüística y de movilidad.
La atención educativa se brinda con el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo para población hispanohablante y, a efecto de fortalecer el trabajo educativo con el español como segunda lengua entre los jornaleros indígenas migrantes, se promueve el uso de módulo MIBES 2 Hablemos español, del MEVyT Indígena en las comunidades de origen.
Acercar las oportunidades de educación a todos, como un principio de equidad y como una medida preventiva para que los niños en condición de pobreza extrema y que se encuentran fuera del sistema escolarizado no se incorporen a la población en rezago educativo.
La población 10-14 que se integra con niños y jóvenes que no están matriculados en el sistema escolarizado, que han abandonado la escuela primaria por diversos motivos, o que han sido expulsados de ella por no cumplir con las demandas del sistema, que han desertado del mismo, es una población que se localiza en el medio urbano y urbano marginal o cautiva en centros de atención como: casas hogar y centros de readaptación.
El modelo educativo 10-14 centra su propuesta educativa en el MEVyT acotado en el que se retoman tanto los contenidos básicos necesarios para garantizar la continuidad educativa en el ámbito escolar formal o no formal, como aquellos módulos diversificados que se relacionan más con sus condiciones de edad y vida, nociones relativas a la violencia y riesgos sociales como las adicciones, la prevención del embarazo temprano, la defensa de los derechos laborales y la cultura ciudadana, de manera que se da respuesta a sus características y necesidades psico-sociales.