A través de nuestra institución rectora como lo es el INEA, se crean diferentes programas para la atención de jóvenes y adultos.
Programa de apoyo a los beneficiarios y familiares de las organizaciones de la sociedad civil que estén en rezago educativo para incorporarlos a los servicios del Instituto Estatal de Educación para Adultos.
Las Plazas Comunitarias son espacios educativos abiertos a la comunidad, donde se ofrecen programas y servicios educativos que pueden ayudar a regularizar la situación académica de jóvenes mayores de 15 años y adultos que no han concluido su educación básica; también se ofrecen alternativas de formación para el trabajo. Todo ello con el uso de tecnologías de la información y comunicación.
El Programa “Sigamos aprendiendo... en el Hospital”, tiene como objetivo que los niños, niñas y adolescentes que se diagnosticaron con alguna enfermedad crónica degenerativa que requieren de periodos prolongados de hospitalización, continúen con su educación básica. Promover la reintegración de los pacientes que son dados de alta a sus escuelas debidamente actualizados. Atender adultos que no han terminado sus estudios de primaria o secundaria.
El proyecto del INEA para la atención de la población Jornalera Agrícola Migrante, se propone ofrecer un servicio de alfabetización y educación básica integral a personas jóvenes y adultas jornaleras agrícolas migrantes (JAM) -hispanohablantes e indígenas- atendiendo a sus condiciones de vida y a su situación lingüística y de movilidad.
La atención educativa se brinda con el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo para población hispanohablante y, a efecto de fortalecer el trabajo educativo con el español como segunda lengua entre los jornaleros indígenas migrantes, se promueve el uso de módulo MIBES 2 Hablemos español, del MEVyT Indígena en las comunidades de origen.