• El gobernador reconoció el combate a la corrupción y el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador a quienes menos tienen • En su Segundo Informe de Gobierno, el mandatario federal dijo que, gracias a la lucha co
En el marco del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció el trabajo que el mandatario federal ha realizado en este año por la transformación del país y para erradicar la corrupción que ha dañado por tanto tiempo al pueblo de México.
“Desde Chiapas le externamos nuestro respaldo al presidente López Obrador, un verdadero patriota que ha priorizado las causas más justas, con un gobierno que está del lado de la gente más necesitada, que combate la corrupción y que apuesta al bienestar y progreso del país mediante un desempeño honesto y transparente”, expresó.
Escandón Cadenas aseguró que el Gobierno de Chiapas está alineado al Plan Nacional de Desarrollo para sacar adelante las principales demandas de la población, sobre todo ante la crisis sanitaria y económica debido a la pandemia de COVID-19, siguiendo el ejemplo del Presidente de la República de apoyar a quienes menos tienen y combatir la corrupción.
En su mensaje, el jefe del Ejecutivo federal dio a conocer que gracias al combate a la corrupción se han ahorrado 560 mil millones de pesos, y aseveró que su gobierno no será recordado por corrupto, pues su principal legado será purificar la vida pública de México: “No hemos emprendido persecuciones facciosas ni venganzas políticas, pero tampoco encubrimos a nadie ni permitimos la impunidad”.
Al informar que para atenuar los efectos de la contingencia por el coronavirus, se ayudó a través de los programas sociales a 23 millones de familias, señaló que en pocos meses se han reconvertido, con el apoyo de los gobiernos estatales, de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, 969 hospitales a fin de atender pacientes con COVID-19, instalado más de 32 mil camas y más de 10 mil ventiladores, y se han contratado 47 mil trabajadores de la salud.
Agregó que México participa en los principales esfuerzos internacionales para desarrollar una vacuna, por lo que destacó el compromiso hecho con la Universidad de Oxford, con el laboratorio Astra-Zeneca, con la Fundación Carlos Slim y con el gobierno de Argentina. “Esperamos que ese acuerdo dé resultados desde noviembre y que podamos empezar a aplicar la vacuna a más tardar a principios del año próximo, de manera universal y gratuita”.
López Obrador detalló los beneficios alcanzados en los diferentes rubros, donde resaltó que de los 100 compromisos que hizo en el Zócalo el 1 de diciembre de 2018, ha cumplido 95; dijo que aunque circunstancias imprevistas como el COVID-19, obligan a hacer ajustes, no se apartará, en lo esencial, del espíritu del compromiso adquirido.
“No es para presumir, pero en el peor momento contamos con el mejor gobierno. Enfrentamos dos crisis al mismo tiempo, y vamos saliendo adelante. Ya está en marcha la nueva política económica sustentada en la moralidad, austeridad y desarrollo con justicia”, apuntó desde el Patio de Honor de Palacio Nacional.
Entre los asistentes estuvieron miembros de su Gabinete, así como los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República y representantes de los pueblos indígenas y de los sectores obrero y empresarial, entre otros.