• Los procesos de enseñanza de lectoescritura se realizan en las lenguas maternas tsotsil, tseltal, tojolabal, ch’ol y zoque
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Con el objetivo de plantear alternativas pedagógicas en el fortalecimiento de la práctica educativa en el Modelo Indígena Bilingüe (MIB), el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja) y la DVV International Alemana, realizaron la Segunda Sesión de Trabajo “Propuesta de Innovación Educativa”.
En este marco, el director general del Icheja, Gustavo Gómez Ordóñez, sostuvo que el trabajo en unidad con la DVV ha dado grandes resultados y ha favorecido a la educación de las personas indígenas mayores de 15 años, ya que cada una de las estrategias han sido pensadas en el fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje.
Dijo también que, a partir de la mirada del contexto de cada educador, se pueden plantear herramientas pedagógicas que contribuyan al reforzamiento de la práctica educativa.
Gómez Ordóñez agradeció a la DVV International el interés mostrado en las y los educandos bilingües de Chiapas al otorgar herramientas adecuadas que propician una educación de calidad. Asimismo, reconoció el esfuerzo de las y los asesores del Modelo Indígena Bilingüe, quienes se encargan de llevar la enseñanza de lectoescritura en las cinco lenguas maternas que el ICHEJA atiende en todo el estado: tsotsil, tseltal, tojolabal, ch’ol y zoque.
Destacó que esta acción no se podría realizar sin la labor del personal del Departamento de Grupos Étnicos, que implementa nuevas estrategias y acuerdos que impactan de manera favorable en la educación básica elemental.
Por último, el director del Icheja exhortó a continuar trabajando en unidad, como se ha hecho con la DVV, ya que es la clave para bajar el índice de analfabetismo en la entidad.
Cabe precisar que la DVV International Alemana es un instituto experto en la educación de adultos y la cooperación para el desarrollo, encargada de promover la defensa del derecho humano y el aprendizaje permanente.