Se trabaja en modelos educativos para que la enseñanza en zonas indígenas sea desde su primera lengua
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - Con el objetivo de salvaguardar la diversidad lingüística y enfocar el proceso educativo en la primera lengua, el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), informó que expertos en lenguas indígenas continuamente trabajan en tratamientos educativos diferenciados para una mejor atención a este sector de la población.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, autoridades del instituto destacaron que, gracias al impulso y fortalecimiento del Modelo Indígena Bilingüe (MIB), en Chiapas y en otras entidades del país se garantiza que la población que habla alguna lengua indígena pueda salir del analfabetismo y del rezago educativo, además de poder interactuar de mejor manera en el ámbito laboral, así como preservar sus tradiciones y costumbres.
Cabe destacar que a través del MIB y en la ruta de aprendizaje Aprende INEA, se alfabetiza en la lengua materna indígena y posteriormente se introduce el aprendizaje del español, con tratamiento de segunda lengua, contando así con el nivel inicial, el nivel intermedio y el nivel avanzado o de secundaria, en donde son acompañados por asesores bilingües, ya sea de manera presencial o en línea.
De acuerdo con datos registrados durante 2022, el Icheja reportó que un total de 2 mil 373 educandos del sector indígena concluyeron su alfabetización, así como sus estudios de primaria y secundaria, en su mayoría de la Región Altos Tsotsil y Tseltal.
En Chiapas existe un total de 12 lenguas indígenas, de las cuales se conservan la tseltal, tsotsil, ch'ol, zoque y tojolabal, por ello se trabaja en este tipo de estrategias y modelos educativos, a fin de impulsar y fortalecer a los pueblos originarios con bases como la inclusión, equidad y excelencia, preservando así la educación indígena a través de la lengua materna.
En ese sentido, con el propósito de brindar un servicio educativo de calidad y sensible a las necesidades de este sector de la población, constantemente se definen estrategias que puedan garantizar la ampliación de la cobertura mediante el mejoramiento de la formación y capacitación de asesores bilingües, la práctica educativa, el acompañamiento pedagógico, la evaluación y el seguimiento operativo.
Naciones Unidas reveló que “cada dos semanas desaparece una lengua y que al menos el 43 por ciento de las 6 mil lenguas que se calcula que se hablan en el mundo están en peligro de extinción”. En México se hablan 364 variantes lingüísticas provenientes de 68 agrupaciones.
El Icheja destacó que se espera que durante este año sean más las personas que se registren en este instituto, pero que también concluyan su formación, por lo que hace la invitación a todo el que esté interesado en iniciar, continuar o concluir sus estudios del nivel básico, o si conocen a alguien que se encuentre en rezago educativo, a que se acerquen a este organismo público para que sean beneficiarios de estos servicios totalmente gratuitos.