• Brigadas de estudiantes trabajarán de manera conjunta con el Icheja para contribuir en las acciones contra el rezago educativo en Chiapas
Tapachula, Chiapas. – Con el objetivo de continuar con las acciones de erradicación del analfabetismo y el rezago educativo, el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), y el Instituto Tecnológico de Tapachula llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración en beneficio de la educación en Chiapas.
A través del presente acuerdo, estudiantes de dicho instituto podrán atender la convocatoria 2023 Brigadas TECNM en Movimiento por la Alfabetización y el Movimiento Nacional para la Alfabetización y la educación (Monae), con el propósito de abatir el rezago educativo.
Al hacer uso de la palabra, Gustavo Gómez Ordóñez, director del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), destacó que las acciones que se emprenderán con este convenio reflejan el interés y la preocupación de esta casa de estudios por el tema educativo en la entidad.
Asimismo, expresó que, al establecer lazos entre diversas instituciones, estas acciones permitirán construir una mejor educación en Chiapas, porque aseguró que “la educación es asunto de todos, de maestros, alumnos y sociedad, cumpliendo así con la gran tarea que se tiene de abatir el rezago”.
Puntualizó que la educación debe ser la principal herramienta para mejorar la economía, “pero sobre todo la convivencia entre la sociedad, porque lejos de considerarse un lujo, es una obligación que tenemos con la sociedad sin importar en dónde se viva”.
Por su parte, María Soledad Peralta González, directora del IT de Tapachula, celebró este importante acuerdo que marca las pautas para que cada vez sean más las instituciones del nivel superior que se sumen a las tareas educativas y así seguir consolidando el compromiso educativo marcado por 40 años de esfuerzo de esta destacada casa de estudios.
Cabe destacar que los estudiantes integrados a estas brigadas podrán prestar su servicio social, así como el desarrollo de proyectos de residencia profesional o como voluntarios para brindar apoyo al Icheja en sus diversas modalidades de atención en beneficio de ambas partes.